Discalculia vs ansiedad matemática.

Tanto la ansiedad matemática como la discalculia ocasionan bajo rendimiento en matemáticas y aunque muchas veces ambas se presentan juntas, diferenciarlas es importante para atender mejor a las dificultades de los alumnos.

¿La ansiedad puede provocar problemas de aprendizaje con las matemáticas o estos problemas son los responsables de que aparezca una ansiedad ante las matemáticas?

La discalculia es una dificultad específica en el aprendizaje de las matemáticas, mientras que la ansiedad matemática se presenta como respuesta a un temor al enfrentarse a esta materia. Muchas veces a causa de la discalculia, la experiencia de aprendizaje de las matemáticas es muy dura para el niño, por lo que acaba desarrollando una ansiedad frente a esta. A su vez esta ansiedad puede provocar aún mayores problemas en el aprendizaje de la misma.

 


Según el DSM-V, la discalculia pertenece a la subcategoría de los trastornos del desarrollo llamada “trastorno específico del aprendizaje” y puede afectar a la capacidad de lectura, escritura, aritmética o razonamiento matemático. Aunque todavía queda mucho por investigar, esta dificultad parece tener una base neural:

  • Correlatos neurales funcionales sugieren una menor actividad o una actividad anormal en casi toda la red neural para el cálculo aproximado.
  • Correlatos neurales estructurales manifiestan una disminución de la sustancia gris en algunas regiones del lóbulo parietal (alteraciones en el volumen del surco intraparietal, el cingulado anterior, el giro frontal inferior izquierdo y el giro frontal medial bilateral), así como diferencias en los haces de fibras que conectan el lóbulo frontal con el parietal (relacionado con la percepción espacial). También en relación a la conectividad estructural, las investigaciones sugieren que la discalculia está asociada a una reducción de la sustancia blanca en la corteza temporoparietal derecha.
Fuente: http://www.mundomayor.com

Para un diagnóstico de la discalculia hay que evaluar funciones cognitiva como cociente intelectual, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, habilidades visoespaciales y visoperceptivas, habilidades numéricas y de cálculo, atención y lectoescritura.

Los principales test para evaluar la discalculia son: Tedi-Math (4-8años), TEMA 3 (3-9a), BADYG (4-18a), WRAT-4(5-94a), BAS-II (6-18a) y diCALC (5-12a) que es el más completo, evaluando cálculo mental, cálculo escrito, comparación, transcodificación, línea numérica mental, problemas aritméticos, sistema base 10 y estimación.

Otros test que se pueden utilizar son: WISC-IV (inteligencia); figura de rey o Bender (organización perceptiva); D2, Tolouse-Pieron o CSAT (atención); TALE, TALEC, PROLEC o PROESC (lectura y escritura); Screening (habilidades matemáticas).

La prevalencia de la discalculia está entre el 3-7% en la población infantil y aproximadamente el 25% de los casos es comórbida, es decir, están presentes otras alteraciones como la dislexia o el TDAH.

La reeducación pasa por que:

  1. La intervención sea multisensorial (visual, auditiva, táctil,…).
  2. Se adapte a las necesidades individuales del alumno.
  3. Permita la retroalimentación con sus compañeros.
  4. Sea intensiva (mínimo una sesión diaria de 10 minutos en la escuela).
  5. Entrene en autoinstrucciones para facilitar procesos de razonamiento.
  6. Permita conocer la progresión y objetivos alcanzados para que el feedback sea el adecuado en el momento adecuado.
  7. En casa se debe ser pacientes con los errores y estar pendiente de la ayuda que necesite en la tarea o con el material manipulativo (objetos, ábaco, plastilina,…)

Algunos juegos informáticos que se pueden utilizar son la máquina de calcular o el método nummerus.

La máquina de calcular
Método nummerus para la discalculia

Por otro lado, la ansiedad matemática puede estar causada por ejemplo por experiencias negativas en clase, por una baja autoestima o por una presión por demostrar lo que se sabe. Lo que acaba sucediendo es que el alumno desarrolla un temor a equivocarse que le provoca ansiedad cada vez que se enfrenta a esta situación.

Algunas de las estrategias que podemos utilizar para ayudar a nuestros alumnos a superar la ansiedad matemática son:

  1. Liberar las emociones.
  2. Crear un ambiente de comunicación en el aula.
  3. Dar la bienvenida al error como proceso de aprendizaje.
  4. Desarrollar la mentalidad de crecimiento en el alumno.
  5. Trabajar en los problemas específicos que resulten del aprendizaje de las matemáticas para ganar confianza.

Un estudio reciente aplicado a casi 1800 alumnos, recoge un sencillo cuestionario llamado mAMAS que se puede aplicar a los alumnos para identificar la ansiedad matemática, sería un paso sencillo para la atención de la ansiedad en estos alumnos.

test ansiedad matemática neurodidactic

Tratar ambas problemáticas de forma diferencial es muy positivo para resolver el problema educativo.

 

 

suscríbete blog

Sigue a Neurodidactic en las redes sociales

                                                                      facebook twitter neurodidactic Melanie González neurodidáctica  twitter neurodidactic Melanie González neurodidáctica

 

Bibliografía:

-Congreso. (2010). Discalculia. Dificultades e intervención en la primera etapa de la adquisición de las competencias matemáticas. Recuperado de: http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipisaacperal/system/files/Discalculia.%20Congreso%202010.pdf

-Understood. (2017). Dyscalculia vs. Math Anxiety. Recuperado de https://youtu.be/NgT4OGq1ntU.

-Carey, E., Hill, F., Devine, A. & Szücs, D. (2017). The modified abbreviated math anxiety scale: a valid and reliable instrument for use with children. Frontiers in Psychology. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00011

-Serra-Grabulosa, J. M. (2018). ¿Qué es la discalculia?. Integratek. Recuperado de http://integratek.es/que-es-la-discalculia/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s